CONSELL CATALÀ DE RESSUSCITACIÓ

¿Quién somos?

En septiembre de 2003 se firmó un acuerdo entre las Sociedades científicas de Anestesia y Reanimación, de Cardiología, de Medicina Intensiva y crítica, de Medicina Familiar y Comunitaria, de Urgencias y Emergencias y de Pediatría que pertenecen al Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears, por el que se constituyó el Consejo Catalán de Resucitación (CCR).

El CCR surge con la voluntad de ser una organización abierta a la sociedad, multidisciplinar en cuanto a las especialidades médicas y transversal en cuanto a los colectivos profesionales. Quiere ser capaz de aglutinar, de impulsar y colaborar con todas las entidades y profesionales, el ámbito de actuación esté total o parcialmente vinculado al soporte vital.

Su finalidad, pues, es promover, coordinar y estandarizar las actividades formativas, de investigación, de difusión y de buenas prácticas en soporte vital y resucitación cardiopulmonar en Cataluña. Esta actividad, de incidencia directa en la promoción y prevención de la salud, se desarrolla siguiendo las directrices de la European Ressuscitation Council (ERC), organismo al que el CCR está vinculado y que ha homologado a partir de 2015 y con la firma del acuerdo con el CERCP en 2017 a nuestros instructores y nuestros cursos.

¿Qué hacemos?

  1. Formación de formadores. De acuerdo con las necesidades de instructores de una zona determinada o de determinadas estructuras docentes de colectivos, el CCR convoca, organiza y gestiona los cursos de formadores en las diversas categorías del Soporte Vital. A tal efecto establece una normativa donde se regulan los criterios para ser candidato a instructores. Asimismo cuida de la actualización de los mismos en los cambios de guías del ERC.
  2. Documentación. El CCR ha efectuado la traducción al catalán del Manual de Resucitación Cardiopulmonar con Desfibrilación Externa Automática (1ª, 2ª y 3ª Edición), del Manual de Soporte Vital Inmediato (1ª y 2ª Edición), del Manual de Soporte Vital Avanzado (1ª edición), del Resumen ejecutivo de las Guías 2010, 2015 y los Posters del ERC. Ha colaborado en la traducción castellana del Manual de Soporte Vital Avanzado.
  3. Grupos de trabajo. Con el fin de profundizar y tratar los contenidos de los cursos el CCR ha organizado 6 grupos de trabajo en torno al apoyo Vital. Estos grupos establecen los contenidos docentes de los diversos cursos y la documentación para su gestión así como los contenidos de las evaluaciones. Uno de los grupos de trabajo se centra en los aspectos de conocimiento e investigación y otro es el que ha desarrollado el Programa de Formación curricular en los centros educativos de Catalunya.
  4. Control de calidad de los cursos. A través de las auditorías y del seguimiento de cursos y de la actividad de los instructores.
  5. Participación en órganos de representación y participación. El CCR es miembro de la Junta de Gobierno de la Academia. Es miembro nato del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) formando parte de grupos de trabajo del CERP y del ERC. Asesora respecto de la actividad formadora en el Departamento de Salud (Plan de Enfermedades cardiovasculares) y la Subdirección General de Planificación y Desarrollo profesional del Departament de Salut (antiguo Instituto de Estudios de la Salud). Tiene establecidos convenios de colaboración o acuerdos con diversas entidades (Instituto Catalán de la Salud, Sistema de Emergencias Médicas, Cruz Roja de Cataluña, etc.), universidades, facultades de medicina e enfermería (Girona, Rovira i Virgili, U. Internacional de Catalunya, F. Universitaria del Bages, Tecnocampus de Mataró, etc.). Asimismo establece convenios con empresas y centros que quieren efectuar docencia en soporte vital, incorporándolas como empresas colaboradoras del CCR.
  6. Realiza la memoria anual que se presentada al Consejo y que se publica en la web.